Mi lista de blogs

sábado, 17 de noviembre de 2012

Práctica 6.3


La entrevista personal es el paso más importante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Mi experiencia al respecto no guarda mucha relación con el tipo de entrevistas expuestas en los artículos de lectura. La mayoría de veces la entrevista consistía en explicación del puesto de trabajo y alguna que otra pregunta relacionada con la experiencia en el sector, pero nada más lejos, no se profundizaba en aspectos más psicológicos, ni en el tipo de formación, ya que en lo referente a esto último siempre fue un compañero el que recomendó mi incorporación.

Muchas de las consideraciones a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo las tuve en cuenta en su momento. Por ejemplo siempre fui habiendo estudiado la empresa o preguntado el modo de trabajar en ella si conocía algún trabajador. Este es uno de los puntos que considero indispensable para poder mantener una conversación con el entrevistador, puesto que en cualquier momento un comentario sobre el funcionamiento de la empresa muestra interés y predisposición hacia ella.

Varios de los artículos leídos hacen mención a una serie de preguntas típicas, que como he dicho anteriormente, mayoritariamente yo no me he encontrado. Es de suponer que también dependerá del tipo de organización y si esta tiene o no departamento de recursos humanos. Entre estas preguntas están las referentes con los estudios realizados. En mi caso, han sido dos trabajos en los que haciendo una pequeña entrevista optaba a un puesto cuya necesidad respondía a mi formación. No tuvieron que preguntar nada sobre mi titulación, ya que había compañeros que habían recibido la misma formación en el mismo centro y estaban satisfecho con su rendimiento.

Hay gente que el tema de la ropa a llevar a la hora de realizar una entrevista de trabajo, lo lleva a los extremos. Personalmente, siempre he preferido vestir con algo neutro, es decir ni formal ni demasiado informal. De todos es conocido el dicho de la primera impresión es lo que cuenta, y la formalidad y elegancia a la hora de vestir junto a la higiene corporal es fundamental en toda relación social, por lo tanto es un parámetro muy importante a tener en cuenta. Otro de estos parámetros que también considero importante y que nunca he usado, es el interés por promocional en la empresa. Este parámetro muestra inconformismo y ganas de aprender y mejorar.

Como habéis podido comprobar en mis anteriores post, mi condición de trabajador ha cambiado y ahora ya no trabajo por cuenta ajena. Este hecho y la facilidad de comunicación que nos brindan las redes sociales me ha llevado a establecer contacto con otros profesionales a través de videoconferencias. Skype ha proporcionando una manera rápida de poder comunicarte sin necesidad de quedar en persona, ahorrando tiempo y la eterna problemática de hacer coincidir agendas. Es una herramienta que utilizo cuando tengo que delegar funciones, hablar con diseñadores o cualquier otro tipo de freelance que por razones profesionales tengo que contar con sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario