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lunes, 8 de octubre de 2012

Sí, hay algo que hacemos bien


El actual mercado de trabajo es una amalgama de frustraciones y desgracias personales de las más diversas índole. Varias generaciones luchan en un espacio donde la oferta desborda la demanda y muchas de las empresas se aprovechan de la actual situación para ahorrar costes. Este desequilibrio del mercado trae como consecuencia trabajos cada vez peor pagados y, por los cuales, la gente pelea por obtener.

Hay varias generaciones que están sufriendo en mayor medida esta crisis y la búsqueda de empleo actualmente no se puede reducir a hacer cola en las oficinas del INEM o a ojear el periódico mientras se toma el café. Las ofertas en este tipo de publicaciones cada vez son menos relevantes y de haber ofertas de empleo otros medios son los más aptos para encontrar algo que pueda interesar.

Como ya hemos dicho antes, de esta crisis varias generaciones, concretamente la que hace referencia a edades comprendidas entre la década de los 20 y los 30 años, son las que más están sufriendo este "paro". Son momentos difíciles y si muchos hablan de "oportunidades" en estos periodos de crisis serán otros los que no van a tener ninguna oportunidad por la dificultad tanto de encontrar el primer empleo como de ser empresario, esta última opción viene empeorada aún más con la subida de impuesto a sociedades y autónomos. En fin, tiempos que nos tocan vivir y afrontar.

En el artículo recogido en el diario El País hace mención a empresarios que critican a un cierto grupo de los actuales jóvenes. Éstos achacan el poco esfuerzo por salir adelante y se apoyan en grupos como los denominados "NI-NI" para refrendar esas palabras. Pero este tipo de comentarios fuera de la realidad no son más que percepciones particulares de empresarios o dirigentes acomodados que se aprovecharon de un estado de bonanza económica para solidificar los cimientos profesionales de su vida.

Por otra parte, otros empresarios aportan algo más a esta sociedad y apelan a la "cultura del esfuerzo" como arma para salir de esta crisis. No hay que comparar los jóvenes de antes con los de ahora, sino el contexto que a cada uno les ha tocado vivir. Juan Roig director de Mercadona tiene presente este concepto y lo ha adquirido para ser el patrocinador del Pamesa Valencia de Basket.



La sociedad de hoy en día no vive para trabajar, los valores del trabajador joven han cambiado. El ocio ha adquirido una gran importancia y debido a eso, el trabajo bien valorado no se mide en horas sino en productividad. El trabajador busca un horario flexible en que poder desarrollar su labor y que ésta sea medida por objetivos y no por un horario rígido. Como en muchas otras facetas de la vida, en España, vamos siempre retrasados. Somos uno de los países que más horas trabajan pero con ello no va ligado la productividad. No hay nada mejor que mirarnos y medir, para poder darnos cuenta de que el actual modelo de sistema laboral, no funciona. Desde mi punto de vista un sistema en el que la empresa reconociera tu productividad como incentivo para una subida salarial, sería lo idóneo, y no tanto las llamadas "horas extra". 

En el sector de la publicidad, relaciones públicas y comunicación el panorama no es tan desalentador como en otros sectores. Si es verdad que en muchas empresas la inversión publicitaria a disminuido considerablemente pero también se han abierto nuevos empleos con el desarrollo de internet. Por parte del empresario a la hora de buscar trabajadores en este sector, se busca una persona polifacética que pueda desempeñar diferentes tipos de trabajo, en contra de la antigua especialización. Esto se debe en mayor medida a la reducción del personal y a la necesidad de diferentes conocimientos que Internet requiere, tanto a nivel multimedia, SEO, redacción, creatividad, estrategia... 

Examinando a través del estudio realizado por IAB Spain Research, vemos como éste sector cuenta con  un alto porcentaje de personal formado en estudios referentes a marketing, publicidad y comunicación. También es de reseñar la percepción que tiene el trabajador sobre su cualificación y el trabajo que desempeña, sintiéndose sobrecualificado. 

Para mi aquel que quiere trabajar en publicidad tiene que poder cubrir varios frentes, tener una formación o conocimiento de todas aquellas ramas vinculadas a ésta. Inquietud cultural y constantemente informado de la actualidad. No creo que sea tan importante como se cree, el saber diseñar pero sí tener gusto por el diseño y la composición. No se puede vivir alejado a este tipo de influencias. Tienes que ser consciente de las tendencias en diversos campos y por supuesto tener muy próximo a tu sociedad.

En este campo de la publicidad, las redes sociales son una de las profesiones de comunicación más solicitadas, yo personalmente no creo en los cursos para alcanzar esta formación. Este es un trabajo muy nuevo y las herramientas están a mano de todos. El conocimiento de este tipo de herramientas está a la mano de todo el mundo en internet y creo que es un abuso el precio de este tipo de cursos para dicha formación.












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