La búsqueda de ofertas de empleo en nuestro país, cada vez más, se convierte en una odisea. Con la actual situación económica este número de ofertas son escasas, como bien se puede comprobar si alguna vez has estado inscrito como demandante de empleo en el SERVEF o INEM. La cosa no parece mejorar viendo las dificultades a la hora de la creación de empleo, ya que la subida de impuestos para emprendedores -subida de IVA, impuesto de sociedades e impuesto sobre autónomos- hace de la creación de empleo una quimera para el ciudadano medio.
Lo que si es cierto que la oferta varía según el tipo de trabajo solicitado y ciertos países, tanto de Europa como de todo el mundo, requieren profesionales de diversos sectores, como señala el artículo visto en
Expansión.com sobre l
a demanda de empleo fuera de España. En Europa, especialmente Alemania y Reino Unido, los ingenieros y las familias profesionales relacionadas con la sanidad son acogidas de muy buen agrado. Por otra parte, países donde se está llevando acabo un importante desarrollo en infraestructuras como países del Este de Europa y potencias emergentes como Brasil o la India, necesitan arquitectos, apararejadores y demás empleos relacionados con obras y construcciones.
Internet, a través de la numerosas páginas de búsqueda de empleo, ha creado una potente herramienta, y son numerosos los portales a los que poder dirigirte para ampliar la ardua búsqueda. Un ejemplo de los más interesantes son:
Infojobs
Monster
Laboris
Jobline
Empleo Fácil
Infoempleo
Por otra parte mi perfil se adapta parcialmente a lo que se oferta en este tipo de páginas. Es muy difícil encontrar un solicitud de requerimientos de este perfil, si de otros complementarios, más bien enfocados a la postproducción o edición. Éste tipo de empleos son más fácilmente encontrados en capitales de provincia y especialmente Madrid o Barcelona, aunque últimamente por el norte de España van apareciendo alguna que otra oferta,
por ejemplo en Santander. Para acceder a este tipo de ofertas has de estar registrado, puedes visualizarla pero requiere registro.
Normalmente lo que prima en un puesto similar al comentado, es el manejo de diferentes programas de edición y postproducción, y una bobina de demostración. Para un realizador, este tipo de requerimiento es indispensable, hay que demostrar con imágenes el tipo de trabajo que puedes desempeñar, al igual que ocurre con diseñadores o cualquier tipo de trabajo que su desempeño tenga en la creatividad el punto más notable.
El perfil de realizadores se mueve en un mundo de freelance o de autónomos, donde cada uno intenta ejercer bajo su sello creativo de identidad los distintos trabajos requeridos. También desde el punto de vista de freelance puedes estar vinculado a distintas agencias de publicidad o productoras, que requerirán tus servicios dependiendo del tipo de proyecto que quiera realizar. Por este motivo, vuelve a resaltar la importancia de la identidad en la realización.
Este tipo de trabajo no funciona bajo un horario ni un periodo de contratación específica, sino que es por proyecto o trabajo a realizar. Si por otra parte el trabajo a realizar es desde un punto de vista autónomo -es decir bajo tu propia productora- puedes valorar las jornadas realizadas en base a uno honorarios, que si bien ronda unos precios establecidos según el tipo de técnico, también dependerá de la experiencia y el reconocimiento del realizador.
Hoy en día, el desempeño de este tipo de trabajo es muy complicado. El hecho de que la empresa busque ahorrar costes, deja al realizador en un tesitura complicada, ya que si se reduce el presupuesto la calidad del producto -como ocurre en otros casos- desciende notablemente, y esto, es muy perjudicial para el realizador, ya que todo producto realizado tendrá el nombre del realizador, indiferentemente de la calidad que éste adquiera. Por lo tanto, aun sonando raro y viendo la situación económica actual, hay ciertos trabajos que es mejor no hacerlos por lo perjudicial que estos pueden ser en un futuro. Para este tipo de problemas hay otra solución, y en internet se está dando, crear una marca o productora aparte para desempeñar trabajos que no quieras relacionar con tu persona.